08 septiembre 2006

Sioux (Tribus de las Praderas)


Ubicación: Nebraska, Minnesota, Dakota, Montana (EEUU) Población: 103,255 en EEUU (1990 Census Bureau). Lengua: sioux

Los Sioux (también llamados Dakota) son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los Sioux eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el Lakota, Santee y Yankton-Yanktonai.

Los Sioux también han sido llamados Dakota por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término Sioux tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los Ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).

Dentro de sus costumbres los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

  • Los Dakota-santee vivían a los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnbago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
  • Los nakota-wiciyela vivían a los márgenes de los ríos Mississippi y Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.
  • Los lakota-teton eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.

En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adotaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine, blackfoot, nez percé y otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospaye (bandas) que se agrupaban en unaoyate (tribus) que formaban un teton (grupo).

A los mestizos los denominaban iyeska (“aquellos que hablan blanco”) y a los blancos, despectivamente, wasicu (“perros ladrones”). Religiosamente, creían en Wakantanga (“El gran misterio”), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios por hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa(la tierra) y temían a unk cegi (tierra morena), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.

Por otra parte, mientras que los santee, como los chipewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.

Todos ellos, pero mayoritariamente los teton y los wiciyela, celebraban la Danza del Sol y ceremonias de iniciación guerrera que incluían la autotortura: se clavaban dos maderas en la piel del pecho mientras eran colgados por ellas delante del sol por demostrar su valor.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.


2 Comments:

Blogger Unknown said...

GRANDE!

3:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

GRANDE!

3:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home