20 enero 2007

Hidatsa ( Tribu de las Praderas)

Ubicación: Reserva de Fort Berthold, Dakota (EEUU) Población: 1,200 (1986 SIL). Lengua: sioux

Los hidatsa contaban a sus niños que sus trece clanes habían sido conducidos sobre una flecha mágica que voló desde el otro mundo hasta el Riachuelo, no lejos de los mandan, en Dakota norte. Así pues, habitaron a lo largo del norteño río Missouri. Sus vecinos del norte eran los arikara y al sur, los mandan y los sioux.


Ubicaron sus aldeas y se dedicaron al cultivo. En invierno los cazadores partían durante largos períodos para cazar búfalos. Las bases de sus casas de barro se excavaban en la tierra, con sótanos donde guardaban las cosechas para el invierno. En cada casa vivían una o dos familias relacionadas por línea materna.

Sobre el año 1400 los hidatsa se concentraron en dos regiones, las praderas centrales y el río Missouri. Comerciaban tejidos con los arapahoe y mandan. Sus enemigos tradicionales eran los sioux y los absarokee (corneja).

Mientras las guerras entre pieles rojas y rostros pálidos se prolongaban, su comunidad floreció como eje pacífico de comercio sobre el río Missouri. Pero su población se redujo alarmantemente por las enfermedades introducidas por los colonos. Pronto se unieron al reducido número de supervivientes mandan (250) y se trasladaron al Fuerte Berthold. En 1862 se les unieron los arikara (en conflicto con los sioux), y vivieron de la agricultura y la caza.

La redistribución del territorio en 1880 acabó con su forma de vida, y aún se les conoce hoy como las tres tribus afiliadas del Fuerte Berthold.

El baile del sol de los hidatsa era parecido al de otras tribus, como rito de asistencia sobrenatural a sus problemas y enfermedades. Se construía una casa sagrada para tal efecto ya que era la máxima celebración religiosa.