20 enero 2007

Tribus de Las Praderas.

Las grandes praderas forman el corazón de Norteamérica. Es una tierra de sol, viento y pastos que abarca de norte a sur más de 3.200 km. Comprende una extensión total de cerca de 2.000.000 kilómetros cuadrados. En el norte se asentaban los pies negros y cree; en el centro, los sioux, hidatsa, crow y cheyenne; al sur, los comanche, kiowa, wichita, pawne y arapahoe.

En el este, el clima da lugar a grandes terrenos de pasto con hierba alta y abundante, mientras que en el oeste la hierba es más baja y fuente de alimento para muchos animales del territorio. Las tribus de las grandes praderas valoraban enormemente al antílope, dado que su carne era nutritiva y les proporcionaba su cornamenta para las ceremonias y su piel para vestirse. De todas formas el animal que dominaba las llanuras era el BISONTE, que se desplazaba en inmensas manadas. Se cree que su número ascendía a 60 millones. De 1830 a 1889 se redujeron a menos de 1000.

Los indios los cazaban provocando la estampida de la manada hacia un desfiladero en forma de V que desembocaba en un precipicio. Los pies negros los llamaban "Estipah-sikikini-kots" (cuando se machacó la cabeza), y eran también lugares asociados a ceremonias y ritos.
A menudo el número de piezas muertas era tan grande que no se podía utilizar toda su carne y aunque se secaba para preparar pernican para el invierno y se aprovechaba la piel para cubrir los tipis, se desperdiciaba bastante. Se cree que algunas tribus de la costa oeste como los shoson, kutenai o flathead se desplazaban a las grandes praderas para cazar búfalos.

A la llegada de los caballos del sur y los rifles del este surgió un florecimiento de estas culturas. El caballo les proporcionaba una mayor movilidad y mejor calidad de vida (se podían transportar más alimentos, llevar los tipis...). Las armas hicieron posible que se unieran los pies negros y los cree para echar a los shoshon del norte de las praderas (1740). Con diferencia de tiempo y de tipo de presión, en el sur y en el centro sucedió lo mismo. Así llegaron a las grandes praderas desde el norte y este la confederación de los pies negros, cree, arapahoe, cheyenne, sarcee y kiowa-apaches. Desde el este y sudeste llegaron los sioux (nakota, lakota y dakota), crow, hidatsa y mandan; y desde el oeste y sudoeste, los pawne, arikara, comanches y kiowa.
Trajeron consigo una diversidad de culturas que, en el nuevo entorno, llegaron a desarrollar con un estilo de vida basado en el comercio y la guerra. Esto sucedía por el año 1800.

Atsina ( tribus de las Praderas)

Ubicación: Fort Belknap (Montana) Población: 1000 Lengua: Algonquino

Su nombre procede del término Haaninn o Aaninena, que significa "hombres del barro blanco, aunque los pies negros les conocían como los "hombres de la barriga". Para los franceses eran los "barrigudos de las praderas".

Esta tribu de lengua algonquina, procedía de los arapahoes, que les llamaban Hitunewa ("los mendigos"). Oriundos de Manitoba, ocuparon el norte de Montana, en las inmediaciones del Misouri. Su estilo de vida se caracterizaba por la caza nómada.

Al igual que los pies negros, se opusieron firmemente a los tramperos y rivalizaron intensamente con los sioux hasta 1867, año en que se aliaron con los crows contra sus protectores, los pies negros. Su iniciativa no tuvo éxito y fueron derrotados severamente.

Se calcula que en el años 1780 había unos 3000 atsinas. Actualmente quedan unos 1000 en una reserva de Montana (Fort Belknap) que comparten con los assiniboins.

Omaha ( Tribus de las Praderas)


Ubicación: Nebraska (EEUU) Población: 3,000 (1993 C. Rudin) Lengua: sioux

Su nombre significa "los que caminan contra el viento". Su lengua era la sioux y estaban ubicados en el noroeste de Nebraska, en la orilla oeste del Missouri.

Sus poblados consistían en cabañas cubiertas de tierra o corteza. Cuando cazaban los bisontes adoptaban los tipis como las demás tribus de la pradera.

En conflicto con los dakota, tuvieron buenas relaciones con los blancos. Vendieron sus tierras en 1854, salvo una parcela que se convirtió en su reserva, amputada en 1865 de una superficie atribuida a los winnebagos.

De 2800 que se estimaban en 1780, quedaban 1300 en 1970.

Osage ( tribus de las Praderas)

Ubicación: Oklahoma (EEUU) Población: 2,500 (1986 SIL). Lengua: sioux


Los osage estaban asentados al Sur de Missouri y Norte de Arkanzas. Eran la tribu mas importante de los dhegihas.


Su organización tribal era similar a la de otras tribus del grupo: Descendencia patrilineal, prohibicion de matrimonio entre miembros del mismo clan y especialización de cada clan en su actividad al servicio de la comunidad, la de la guerra y la de la paz.

En 1714 se aliaron con los franceses para vencer a los Fox. Destacaron despues por una intensa actividad guerrera, por lo que su nombre se volvio sinonimo de "enemigo" para los demas indios.

Su población se calculaba en 1780 en 6200 habitantes. En 1802, unos comerciantes franceses los convencieron para que remontaran el Arkansas y se establecieran en lo que sería Oklahoma. Sucesivamente sufrieron la llegada de tribus expulsadas del este y la invasión de emigrantes blancos. Primero establecidos en una reserva de Kansas, se instalaron definitivamente en Oklahoma en 1870. En 1985 quedaban 6743 osage en la reserva.

Poncas ( Tribus de las Praderas)

Ubicación: Nebraska y Oklahoma (EEUU) Población: 2600 Lengua: sioux

Esta tribu de lengua sioux se asentaba en la confluencia de los ríos Niobrara y Missouri (Nebraska).

Procedentes de la tribu omaha, tenían el mismo modo de vida. Fueron vencidos por sus enemigos dakotas y deportados en 1877 a Oklahoma. Una minoría se negó a abandonar su territorio, parte de la cual se convirtió en reserva en 1889.

Su población se estima en 800 habitantes hacia 1780. En 1944 había 401 poncas en Nebraska y 2272 en Oklahoma.

Crow ( Tribus de las Praderas)


Ubicación: Montana (EEUU) Población: 7000 (1990). Lengua: sioux

Su propio nombre era absaroke, el "pueblo del pájaro". Los franceses les llamaban "Gente del cuervo", de donde procede el nombre inglés crow.

Su lengua era la sioux y estaban instalados en Montana, en el curso del Yellowstone y sus afluentes: bighorn, Rosebud y Powder; y más al sur, el río Wind, en Wyoming.

Separados de los hidatsas hacia el año 1776, los crow eran un pueblo orgulloso, bélico, que despreciaba a los blancos, vivían en tepees móviles y se dedicaban a la caza del bisonte.

Debido a su elegancia, recibieron el apodo por parte de los franceses de "los Brummels del mundo indio". Poseían uno 10000 caballos y su población se elevaba a 4000 habitantes.

Fueron visitados por Lewis y Clark en 1804, y los exploradores encontraron a un pueblo en guerra permanente con los siksikas y dakotas. Se hicieron famosos como guerreros y como guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux

En 1868 los crow se trasladaron a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios. En 1985 quedaban más de 6000 en una reserva del río Bighorn.

Hidatsa ( Tribu de las Praderas)

Ubicación: Reserva de Fort Berthold, Dakota (EEUU) Población: 1,200 (1986 SIL). Lengua: sioux

Los hidatsa contaban a sus niños que sus trece clanes habían sido conducidos sobre una flecha mágica que voló desde el otro mundo hasta el Riachuelo, no lejos de los mandan, en Dakota norte. Así pues, habitaron a lo largo del norteño río Missouri. Sus vecinos del norte eran los arikara y al sur, los mandan y los sioux.


Ubicaron sus aldeas y se dedicaron al cultivo. En invierno los cazadores partían durante largos períodos para cazar búfalos. Las bases de sus casas de barro se excavaban en la tierra, con sótanos donde guardaban las cosechas para el invierno. En cada casa vivían una o dos familias relacionadas por línea materna.

Sobre el año 1400 los hidatsa se concentraron en dos regiones, las praderas centrales y el río Missouri. Comerciaban tejidos con los arapahoe y mandan. Sus enemigos tradicionales eran los sioux y los absarokee (corneja).

Mientras las guerras entre pieles rojas y rostros pálidos se prolongaban, su comunidad floreció como eje pacífico de comercio sobre el río Missouri. Pero su población se redujo alarmantemente por las enfermedades introducidas por los colonos. Pronto se unieron al reducido número de supervivientes mandan (250) y se trasladaron al Fuerte Berthold. En 1862 se les unieron los arikara (en conflicto con los sioux), y vivieron de la agricultura y la caza.

La redistribución del territorio en 1880 acabó con su forma de vida, y aún se les conoce hoy como las tres tribus afiliadas del Fuerte Berthold.

El baile del sol de los hidatsa era parecido al de otras tribus, como rito de asistencia sobrenatural a sus problemas y enfermedades. Se construía una casa sagrada para tal efecto ya que era la máxima celebración religiosa.